partials/facebook.php
partials/facebook.php
partials/svg.php
partials/svg.php
partials/top.php
partials/top.php

Blogs

Convocatoria de ideas: ¡Ayúdenos a avanzar en el uso de datos extractivos en Colombia!
Print Page

Photo by Albert Hyseni on Unsplash

Colombia ha avanzado significativamente en la publicación de datos sobre el uso de recursos provenientes de actividades extractivas y acaba de pasar por una reforma importante en los políticas que guían la toma de decisiones, implementación y supervisión sobre el uso de estos recursos. En este contexto hay importantes esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil (OSC) e innovadores sociales usando datos para mejorar la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas y para la creación de oportunidades económicas para la recuperación económica. Estos factores crean una gran oportunidad para apoyar el trabajo de estos innovadores y generar evidencia sobre lo que se necesita generar un impacto positivo en la vida de los ciudadanos a partir del uso de datos. En respuesta a esto, en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC, siglas en Inglés) y la Fundación BHP lanzamos una convocatoria a ideas de proyectos para identificar iniciativas con potencial para promover el uso de datos del sector extractivo para mejorar los resultados de desarrollo.

 

¿Por qué realizar una convocatoria de ideas?

Es una respuesta directa a los nuevos hallazgos sobre usabilidad y uso de datos. La publicación de datos no conduce automáticamente a que las personas los utilicen ni a que tengan un impacto positivo en la vida de las personas. A pesar de los recientes esfuerzos centrados en el sector extractivo, como la investigación subnacional sobre el uso de datos de EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, siglas en Inglés) y las reflexiones sobre la economía política de la transparencia de las industrias extractivas, todavía existen muchas lagunas y preguntas abiertas en los esfuerzos por promover un uso efectivo de los datos y, a través de este, lograr un mayor impacto en el desarrollo.

En los últimos 2 años, TAI (Iniciativa para transparencia y rendición de cuenta, siglas en Inglés) y Global integrity han estado implementando la iniciativa de datos para la rendición de cuentas, trabajando con socios a nivel de país para generar evidencia sobre las causas de este desafío y evaluar la efectividad de diferentes esfuerzos al usar datos (para más información sobre la iniciativa, consulte aquí). También hemos estado colaborando con IFC para entender mejor los desafíos que limitan el uso de datos del sector extractivo en el país y promover la innovación local para abordar esos desafíos (ver más abajo).

Como parte de esta colaboración, el Programa “Disclosure to Development” de IFC lanzó el informe Datos de regalías mineras en Colombia: Datos en acción para la voz de la gente ( resumen). Éste explora las formas en que opera el sistema extractivo y el vacío entre los datos disponibles y los datos que las diferentes partes interesadas necesitan, incluidos representantes gubernamentales, infomediarios, empresarios, OSC y académicos, tanto a nivel nacional y subnacional. El informe concluye con recomendaciones prácticas que pueden ayudar a mejorar la publicación de datos y el uso de estos datos para generar confianza en el sector y lograr resultados de desarrollo en el país, tales como:

 

  • el uso de estrategias innovadoras para la participación ciudadana, como la recopilación y el monitoreo participativo de datos y el uso del teatro comunitario y los cómics;
  • coordinar y estandarizar iniciativas existentes para fortalecer la capacidad de las autoridades locales; y
  • fortalecer la capacidad de los infomediarios a nivel nacional y subnacional a partir del trabajo de diferentes iniciativas periodísticas, como Agenda Propia, Cuestion Publica, Consejo de Redacción y la Silla Vacia, y emprendedores de datos como Datasketch.

Nuestro trabajo con socios locales nos ha permitido ver el potencial de implementar estas recomendaciones y apoyar a las organizaciones locales que intentan probar nuevos enfoques. Hemos estado apoyando a la Comunidad de Juristas Akubadaura y a Transparencia por Colombia en sus esfuerzos por mejorar el uso de datos en el sector extractivo para abordar los problemas que enfrentan las comunidades indígenas y fortalecer el monitoreo ciudadano a nivel subnacional (conozca más sobre estos proyectos aquí y aquí ).

Con base en los resultados de la investigación y el trabajo de nuestros socios locales seleccionamos los siguientes temas para la convocatoria de ideas de proyectos:

  • Mejorar la transparencia de las regalías mineras mediante la promoción de las voces locales y la creación de confianza, el fortalecimiento de las capacidades de uso de datos de los infomediarios locales y nacionales, y/o el desarrollo de modelos, herramientas o enfoques comerciales para reducir las asimetrías de información entre comunidades, autoridades y empresas.
  • Promover la inclusión de género en el sector extractivo mejorando la recopilación de datos sensibles al género, mejorando el acceso a información útil para las mujeres y/o herramientas, aplicaciones o empresas que puedan superar los desafíos de la inclusión de género.
  • Usar datos del sector extractivo para mejorar la respuesta y recuperación de la emergencia de la COVID-19 proporcionando a las comunidades información precisa, incluida la lucha contra la desinformación sobre los efectos de la COVID-19 y las estrategias de mitigación, mejorando la rendición de cuentas sobre el uso de recursos del sector extractivo en respuesta a la pandemia, y/o ideas empresariales para aprovechar las oportunidades económicas que surgen con los cambios en las prácticas operativas de las empresas mineras (por ejemplo, servicios digitales, salvaguardas, etc.) y la aparición de nuevas oportunidades económicas a nivel local.
  • Mejorar la inclusión de comunidades indígenas y afrocolombianas a través de mejorar el acceso, recolección y usabilidad de datos para estas comunidades, el fortalecimiento de las capacidades de uso de datos de los infomediarios locales y nacionales, y/o el desarrollo de modelos, herramientas o enfoques comerciales para reducir las asimetrías de información entre comunidades, autoridades y empresas.

 

La convocatoria está abierta a cualquier organización con sede en Colombia (ver más sobre los requisitos aquí). Las ideas seleccionadas recibirán apoyo entre USD 25.000 y 100.000. Aprovecha esta oportunidad y envíanos tus ideas antes del 8 de Marzo. Lo invitamos a compartir esta convocatoria a sus redes y organizaciones que consideren pueden marcar la diferencia en la mejora del uso de los recursos del sector extractivo para mejorar el desarrollo nacional y local en Colombia.

partials/popup.php
partials/popup.php